¿Por qué ir al psicólogo?
Motivos para empezar terapia si lo estás pensando.
Muchas veces me preguntan si pienso que ¨todos tenemos que ir al psicólogo¨. Mi respuesta es que no, no todos ¨tenemos que¨, porque creo que la terapia no es para todos en cualquier momento.
Entonces, ¿por qué ir al psicólogo/a? La terapia es un momento para ti si quieres:
- tratar tus emociones y/o pensamientos, para hacerlos conscientes y poder tener herramientas para lidiar mejor con los mismas, para que no nos sobrepasen.
- mejorar tu autoestima.
- hablar con alguien porque te sientes solo/a.
- dejar de tener problemas al vincularte con personas nuevas.
- dejar de sentirte cómodo/a en tu casa, hay cuestiones familiares que te afectan.
- reducir la ansiedad y/o el estrés.
- tratar experiencias de violencia y/o traumáticas.
Claro que hay más motivos, sólo mencioné los que más hacen que las personas se acerquen al consultorio.
Ahora, si me piden que resuma por qué ir al psicólogo/a, pienso que es porque hace bien. A mi me hizo bien, y veo los resultados en mis pacientes todos los días.
Es verdad que muchas veces enfrentar nuestras emociones o pensamientos, o incluso recordar ciertas situaciones, trae dolor y vulnerabilidad; pero también sana y mejora nuestra calidad de vida.
Por último, si te estás preguntando por qué ir al psicólogo/a o si deberías ir, tienes que saber que en Psicología hay distintas ¨ramas¨. Lo que las diferencia es que cada una cuenta con su base teórica y eso hace que tengan distintas formas de trabajar en sesión (por cómo realizan el diagnóstico y la forma de tratamiento). Déjame saber en los comentarios si quieres más info sobre esto para saber con qué tipo de psicólogo/a comenzar.
¿Ya estás listo/a para empezar terapia? Empieza hoy en QuieroUnaSesión.